miércoles, 14 de noviembre de 2012

Web 1.0 y Web 2.0

Hablamos de la Web 2.0 y su utilidad para los educadores.
La web 2.0 está muy relacionada con Internet,  con este nuevo espacio donde los humanos podemos hacer muchas cosas, en concreto se relaciona con el conocimiento, la comunicación y la educación.
Hablar de la web 2.0 es hablar de Internet tal y como lo conocemos este último siglo XXI. 
 A continuación hablamos de las diferencias de Internet hace 10 años y actualmente.
Nosotros anteriormente visitábamos Internet (web 1.0) para leer documentos, era como una biblioteca. Actualmente le utilizamos como red social (personas intercomunicadas que intercambiamos información), tanto para leer como para escribir.
La web 2.0 nos permite acceder a cualquier información de forma libre, a la vez significa participar, también con libertad (mediante textos escritos, imágenes, vídeos). Internet nos permite que no nos encontremos aislados, sino que mediante las redes sociales compartamos y no relacionemos con otras personas, mediante estos recursos abiertos y gratuitos.
Internet tiene muchos recursos que se clasifican en: repositorios de archivos (videoclips, imágenes, sonidos, presentaciones multimedia e intercambio de archivos), redes sociales o comunidades virtuales (de propósito general o temáticas) y espacios de publicación (blog, wikis, editores HTML on line). Todo este conjunto de recursos de la web 2.0 se proyectan o se traducen en diversas prácticas educativas de eLearning 2.0 que hoy en día se utilizan mucho, ej.el moodle. Estos recursos nos sirven para: proporcionar experiencias de aprendizaje, desarrollar una metodología constructivista del conocimiento y fomentar el trabajo colaborativo ente el alumnado. Esto se consigue mediante wikis, blog, foros, publicaciones en internet, evaluaciones, etc.

Un profesor del  nuevo enfoque del Elearning 2.0 debe convertir Internet en una plataforma abierta, y esto significa plantearse nuevos conceptos como PLE  (espacios de aprendizaje personal por parte de los estudiantes) y los portafolios electrónicos; en definitiva, tenemos que compartir y hacer públicos nuestros recursos cono docentes.

Concluimos diciendo que, ser un profesor/a del siglo XXI, significa, asumir y utilizar los recursos del siglo XXI, siendo usuario habitual de la web 2.0, cambiar el pensamiento pedagógico y cambiar las prácticas didácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario