La web 2.0 está muy relacionada
con Internet, con este nuevo espacio donde los humanos podemos hacer
muchas cosas, en concreto se relaciona con el conocimiento, la comunicación y
la educación.
Hablar de la web 2.0 es hablar
de Internet tal y como lo conocemos este último siglo XXI.
A continuación hablamos de las diferencias
de Internet hace 10 años y actualmente.
Nosotros anteriormente visitábamos Internet (web
1.0) para leer documentos, era como una biblioteca. Actualmente le utilizamos
como red social (personas intercomunicadas que intercambiamos información),
tanto para leer como para escribir.
La
web 2.0 nos permite acceder a cualquier información de forma libre, a la vez
significa participar, también con libertad (mediante textos escritos, imágenes,
vídeos). Internet nos permite que no nos encontremos aislados, sino que
mediante las redes sociales compartamos y no relacionemos con otras personas,
mediante estos recursos abiertos y gratuitos.
Internet
tiene muchos recursos que se clasifican en: repositorios de archivos
(videoclips, imágenes, sonidos, presentaciones multimedia e intercambio de
archivos), redes sociales o comunidades virtuales (de propósito general o
temáticas) y espacios de publicación (blog, wikis, editores HTML on line). Todo
este conjunto de recursos de la web 2.0 se proyectan o se traducen en diversas
prácticas educativas de eLearning 2.0 que hoy en día se utilizan mucho, ej.el
moodle. Estos recursos nos sirven para: proporcionar experiencias de
aprendizaje, desarrollar una metodología constructivista del conocimiento y
fomentar el trabajo colaborativo ente el alumnado. Esto se consigue mediante
wikis, blog, foros, publicaciones en internet, evaluaciones, etc.
Un profesor del nuevo enfoque del Elearning
2.0 debe convertir Internet en una plataforma abierta, y esto significa
plantearse nuevos conceptos como PLE (espacios de aprendizaje personal
por parte de los estudiantes) y los portafolios electrónicos; en definitiva,
tenemos que compartir y hacer públicos nuestros recursos cono docentes.
Concluimos diciendo que, ser un profesor/a del
siglo XXI, significa, asumir y utilizar los recursos del siglo XXI, siendo
usuario habitual de la web 2.0, cambiar el pensamiento pedagógico y cambiar las
prácticas didácticas.
Vídeo relacionados: http://ullmedia.udv.ull.es/watch_video.php?v=2U3DUHYYW8AG
No hay comentarios:
Publicar un comentario