martes, 27 de noviembre de 2012

Eficacia y eficiencia del uso de las Tic en los centros educativos


La forma tradicional a la hora de medir la eficacia de las Tic es haciéndolo en relación a la cantidad de contenidos que aprenden los estudiantes con relación a las materias tradicionales al emplear ordenadores o tecnologías; pero debemos de ir más allá, planteándonos cuales son las metas educativas de las escuelas del s.XXI, por ello, debemos de pensar que las tic están destinadas a otros tipos de aprendizajes diferentes a los tradicionales, por ejemplo, ser un ciudadano que se sabe manejar de manera culta y autónoma por el ciberespacio, de expresarse en diferentes formatos, etc; con lo que concluimos que su eficacia y eficiencia dependerá de las metas educativas que uno se plante.

Bajo las siguientes condiciones básicas:

1.- Disponibilidad de tecnología abundante en las aulas y los centros, esto quiere decir que haya artefactos digitales en las aulas.

2.- Que haya conectividad del aula o centro, con la red.

3.- Que haya disponibilidad de software, de material educativo en formato digital.

4.- Que los docentes sean competentes en el uso pedagógico de las tic. Tienen que dominar dos tipos básicos de competencia una la competencia instrumental de la tecnología (que sepan manejar los aparatos y el software necesario) y en segundo lugar la competencia pedagógica (que sean competentes para organizar actividades de aprendizaje con estas tecnologías).

Mi opinión es que estas cuatro condiciones pedagógicas son necesarias para realizar un uso adecuado y útil de las Tic en los centros ya que debe de haber  tecnología abundante para llevar a cabo su uso, conectividad para poder utilizarlas, disponibilidad del software y un profesor competente para desarrollarlas.

Como hemos podido observar durante estos años el modelo educativo más adecuado para las tic es aquel en el que se desarrollen los niños de forma activa, a través de actividades individuales, grupales, no mediante la memorización, sino el entendimiento y la interacción.
4.      ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?
La evaluación de las tic en el entorno educativo no debe de ser de tipo cuantitativo ya que no podemos relacionarlo, aunque muchas veces se hace, con la cantidad de máquinas, artefactos, de tecnologías que ha entregado a las aulas, la cantidad de profesores, de existo escolar o rendimiento de los alumnos cuando han utilizado las tecnologías, computadoras…, sino que debemos de evaluar la calidad que nos proporcionan las tecnologías (el grado de satisfacción que estas nos proporcionan) y la calidad de las experiencias que obtienen los estudiantes cuando trabajan con ellas.


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