Para
mí son muy importante todos los avances tecnológicos y considero que estos dos
lo son ya que tras haberme informado sobre ellos y ver los aspectos positivos que
tienen en educación considero que deberían de estar implantados en todos los
centros escolares y no desaparecer de ellos; si desaparecieran, daríamos un
paso hacía detrás y nos opondríamos a la innovación y el avance en educación
que desde un principio buscamos. Está probado que estos dos programas son
efectivos, llamativos, motivadores y mejoran mucho el aprendizaje de los niños
por lo que no se deberían de eliminar en los colegios.
Hoy en día un colegio
en el que las nuevas tecnologías se utilicen mucho no va a ser el mismo que si
se carece de ellas porque no volvería a funcionar igual. A los alumnos les
atrae lo nuevo, y se hacen muy fácil a ello pero les cuesta alejarse ya que
están acostumbrados a jugar, por ejemplo, con máquinas parecidas a los
ordenadores; toda tecnología los entretiene y divierte mucho, por eso son tan
importantes las nuevas tecnologías ya que para ellos son como un juego más del
que aprenden sin darse cuenta y eso lo saben todos los maestros y se puede
comprobar fácilmente.
Sí
es verdad que no todo es perfecto ya que estos programas tienen tanto ventajas
como inconvenientes en el ámbito escolar por ello a continuación comentaré
algunas de ellas.
El
proyecto Althia es una aula dotada de recursos informáticos que tiene grandes
ventajas; algunas de ellas son las siguientes: con ella se usan las tecnologías de la información y la
comunicación, es una herramienta para mejorar el aprendizaje de las materias,
los alumnos adquieren conocimientos informáticos, aprenderán a trabajar de
forma colaborativa y a llevar a cabo un autoaprendizaje, son muy motivadoras por
su presentación en material audiovisual (como los móviles); mediante el
ordenador del profesor podemos vigilar todo aquello que hacen desde su
ordenador, bloquearles las pantallas, comunicarnos con ellos, ponerles la
pantalla del profesor para que guíen lo que él hace, etc. También es muy útil
porque es el único aula donde los profesores pueden llevar a sus alumnos para
que manipulen los ordenadores, se familiaricen con ellos, puedan comunicarse
con sus compañeros, recoger y utilizar información, etc.
También tiene
inconvenientes como son: el coste de implantación de estas salas, y su
mantenimiento. Por otro lado, puede darse el caso de profesores con poca preparación en el tema de las nuevas
tecnologías y poca motivación pero no suele darse mucho; por lo demás creo que
todo son ventajas.
Hablamos ahora del programa escuela 2.0 que
utilizamos como un conjunto de herramientas para crear un nuevo modelo de
escuela; comentamos primero sus ventajas: tiene la facilidad de comunicarse,
compartir, colaborar y confiar en los demás, aumentar el
interés en el aprendizaje, mejorar la relación entre el profesor y los alumnos,
mejorar la facilidad de estudiar, trabajar con mayor autonomía, de
manera individual y en grupo, se da actitud más activa en clase, más motivación,
interacción con los medios para aprender, se desarrolla el pensamiento, se da
la posibilidad del debate, se incentiva la comunicación, permite una educación
sin barreras, se da el constructivismo, las herramientas son gratuitas (blog,
wikis, google maps …), etc.
También comentamos sus desventajas: se
necesita un mantenimiento de equipos, reparaciones, no basta con
disponer de portátiles en el aula sino que es conveniente que los alumnos
dispongan de ordenador con conexión a Internet en sus casas, el rol del
profesor ha de cambiar, el maestro puede no tener conocimiento sobre ello ni
motivación, etc.
En conclusión, creo que el aula Althia y el programa 2.0 son una gran
invención para la educación y un gran progreso para implantar las TIC en los
centros educativos y mejorar el aprendizaje del alumnado haciéndolo más fácil y
divertido.
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