lunes, 19 de noviembre de 2012

Aula Althía y programa escuela 2.0

Para mí son muy importante todos los avances tecnológicos y considero que estos dos lo son ya que tras haberme informado sobre ellos y ver los aspectos positivos que tienen en educación considero que deberían de estar implantados en todos los centros escolares y no desaparecer de ellos; si desaparecieran, daríamos un paso hacía detrás y nos opondríamos a la innovación y el avance en educación que desde un principio buscamos. Está probado que estos dos programas son efectivos, llamativos, motivadores y mejoran mucho el aprendizaje de los niños por lo que no se deberían de eliminar en los colegios.


Hoy en día un colegio en el que las nuevas tecnologías se utilicen mucho no va a ser el mismo que si se carece de ellas porque no volvería a funcionar igual. A los alumnos les atrae lo nuevo, y se hacen muy fácil a ello pero les cuesta alejarse ya que están acostumbrados a jugar, por ejemplo, con máquinas parecidas a los ordenadores; toda tecnología los entretiene y divierte mucho, por eso son tan importantes las nuevas tecnologías ya que para ellos son como un juego más del que aprenden sin darse cuenta y eso lo saben todos los maestros y se puede comprobar fácilmente.

Sí es verdad que no todo es perfecto ya que estos programas tienen tanto ventajas como inconvenientes en el ámbito escolar por ello a continuación comentaré algunas de ellas.

El proyecto Althia es una aula dotada de recursos informáticos que tiene grandes ventajas; algunas de ellas son las siguientes: con ella se usan las  tecnologías de la información y la comunicación, es una herramienta para mejorar el aprendizaje de las materias, los alumnos adquieren conocimientos informáticos, aprenderán a trabajar de forma colaborativa y a llevar a cabo un autoaprendizaje, son muy motivadoras por su presentación en material audiovisual (como los móviles); mediante el ordenador del profesor podemos vigilar todo aquello que hacen desde su ordenador, bloquearles las pantallas, comunicarnos con ellos, ponerles la pantalla del profesor para que guíen lo que él hace, etc. También es muy útil porque es el único aula donde los profesores pueden llevar a sus alumnos para que manipulen los ordenadores, se familiaricen con ellos, puedan comunicarse con sus compañeros, recoger y utilizar información, etc.

También tiene inconvenientes como son: el coste de implantación de estas salas, y su mantenimiento. Por otro lado, puede darse el caso de profesores con poca preparación en el tema de las nuevas tecnologías y poca motivación pero no suele darse mucho; por lo demás creo que todo son ventajas.

Hablamos ahora del programa escuela 2.0 que utilizamos como un conjunto de herramientas para crear un nuevo modelo de escuela; comentamos primero sus ventajas: tiene la facilidad de comunicarse, compartir, colaborar y confiar en los demás, aumentar el interés en el aprendizaje, mejorar la relación entre el profesor y los alumnos, mejorar la facilidad de estudiar, trabajar con mayor autonomía, de manera individual y en grupo, se da actitud más activa en clase, más motivación, interacción con los medios para aprender, se desarrolla el pensamiento, se da la posibilidad del debate, se incentiva la comunicación, permite una educación sin barreras, se da el constructivismo, las herramientas son gratuitas (blog, wikis, google maps …), etc.

También comentamos sus desventajas: se necesita un mantenimiento de equipos, reparaciones, no basta con disponer de portátiles en el aula sino que es conveniente que los alumnos dispongan de ordenador con conexión a Internet en sus casas, el rol del profesor ha de cambiar, el maestro puede no tener conocimiento sobre ello ni motivación, etc.

En conclusión, creo que el aula Althia y el programa 2.0 son una gran invención para la educación y un gran progreso para implantar las TIC en los centros educativos y mejorar el aprendizaje del alumnado haciéndolo más fácil y divertido.

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