viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué es un portafolio?

Un portafolio es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.


El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.


El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.


VENTAJAS


• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje


• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.


• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.


• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.


• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.


• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno


• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.


• Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.


• El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.

INCONVENIENTES


• Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.


• Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado


• La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales)
• La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede ser subjetiva y tangencial.

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