El
portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría
de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su
aprendizaje.
El
portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de
enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias
didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un
método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias
para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir
con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión
más fragmentada.
VENTAJAS
•
Ofrece información amplia sobre el aprendizaje
•
Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
•
Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la
organización y desarrollo de la tarea.
•
Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
•
Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que
por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea
adquirir y profundizar.
•
Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno
•
Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al
tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los
esfuerzos y resultados conseguidos.
•
Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los
estudiantes.
•
El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales.
INCONVENIENTES
•
Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
•
Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado
•
La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de
estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales)
• La evaluación ha de
estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino puede
ser subjetiva y tangencial.
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