Es una herramienta para conocer
la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y
planificar una estrategia de futuro.1
Durante la etapa de planificación
estratégica y a partir del análisis DAFO se debe poder contestar cada una de
las siguientes preguntas:
·
¿Cómo
se puede destacar cada fortaleza?
·
¿Cómo
se puede disfrutar cada oportunidad?
·
¿Cómo
se puede defender cada debilidad?
·
¿Cómo
se puede detener cada amenaza?
Este recurso fue creado a
principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de
la estrategia
empresarial. El objetivo del análisis DAFO es determinar las ventajas competitivas de
la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que
más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado
en que se mueve.
El análisis consta de cuatro
pasos:
·
Análisis
Externo (también conocido como "Modelo
de las cinco fuerzas de Porter")
·
Análisis
Interno
·
Confección
de la matriz DAFO
·
Determinación
de la estrategia a emplear
Opinión:
El informe DAFO que he realizado
en esta asignatura se ha hecho partiendo de la ficha TICE asignada en el Prácticum I desarrollado
durante el curso pasado. En este informe se deberá presentar una síntesis con
las conclusiones obtenidas en el estudio siguiendo los apartados que en la
ficha se plantean: contexto del caso, entrevista al responsable TIC en el
Centro, valoración de las observaciones y relatos de la clase, entrevista con
el profesor-tutor y entrevista con los alumnos del aula.
Gracias a este estudio podremos conocer en
profundidad cómo se integran las TIC para incorporar
medidas de mejora en los
diferentes centros de educación.
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